Camino de Gredos

Casa rural en pleno Valle del Tietar


La Adrada

Pasear tranquilamente por la calles de esta villa de unos 2000 habitantes, que está situada en la falda de la Sierra de Gredos y a 11 Km del nacimiento del río Tiétar, contemplando sus casas, disfrutando de los bellos rincones que en nuestro paseo podamos descubrir, será quizás la mejor forma de conocer esta bella localidad , que goza de un entorno privilegiado en el corazón del Valle del Tietar y del agradable microclima de la zona.
En la plaza de la Villa se encuentra El Ayuntamiento construído a finales del siglo XVIII, con bello balcón, campanario y torre, y una fuente con más de un siglo de historia que sigue vertiendo agua fresca de la sierra. Dispone de una sencilla ermita ubicada en el parque de La Nava cuya construcción comenzó en el siglo XVI sobre unas ruinas cubiertas de hiedra y en su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Yedra, patrona de La Adrada.
Su Iglesia del siglo XVI, de clara influencia herreriana, conserva un monumental y dorado retablo barroco churrigueresco con seis columnas salomónicas.
En lo alto de una colina, se alza su monumental castillo, felizmente reconstruído sobre las ruinas de la fortaleza que en otros tiempos fue estancia temporal de Enrique III, de Juan II, de Enrique IV y de los Reyes Católicos.
La Adrada forma parte de ese espléndido paisaje pleno de aire puro de la sierra de Gredos, en donde podremos además disfrutar de la contemplación de impresionantes praderas, abruptas gargantas, pequeñas cascadas y magníficos bosques de pinos, castañares, encinares y robledales.

FIESTAS LOCALES

SAN BLAS

Patrón de La Adrada
Se celebran durante los dias 2,3,4 y 5 de febrero.
EL DIA 2 ( La Candelaria): BAILE.
LOS DIAS 3 ( San Blas) Y 4 ( San Blasito): PROCESIÓN Y BAILE
EL DIA 5 ( Sta. Águeda) :EL BAILE DEL TIZNE (SE TIRAN HUEVOS Y HARINA)
Por estas fechas en las casas se preparan los auténticos “bollos de San Blas”, elaborados con harina , aceite de oliva, vino, azúcar y levadura. También se hacen los “bollos de limón” utilizando harina, huevos, manteca, azúcar y limón. Igualmente típicos son los “bartolos”, bollos fritos elaborados con caldo de cocido , harina ,huevos y azúcar .
Especialmente festivo es el día 5 , Santa Águeda , que es un día de carnaval para La Adrada, en la que la mujer siguiendo antiguas tradiciones toma el mando. Hay disfraces, baile y gente tiznada o embadurnada de huevos y harina.

EL SALVADOR

Patrón de la parroquia
El día principal es el 6 de agosto y las fiestas se celebran durante los días 5, 6 y 7 de agosto,con las siguientes celebraciones:
Misa solemne, procesiones,toros, bailes, concurso de trajes tradicionales, elección de Reina, carreras populares y caldereta en la Plaza de la Villa.

VIRGEN DE LA YEDRA

Patrona de La Adrada
Se celebran estas fiestas durante el segundo domingo de septiembre, sabado anterior y lunes siguiente, con los siguientes actos:

El sábado por la noche hay procesión que recorre las calles principales del pueblo hasta la ermita. Antes de entrar la Virgen en la ermita los quintos echan la ronda . Al entrar la Virgen en la ermita se canta la salve y el himno de La Virgen de La Adrada. Posteriormente, a las puertas del templo, vecinos con muy buena voz acompañados de guitarra y bandurria entonan rondas a la Virgen.
El domingo, festividad de La Virgen patrona de La Adrada, Misa solemne en La Nava y a la tarde subasta de regalos y banzos, para trasladar a la Virgen de nuevo a la ermita.

El lunes : Día infantil.

El domingo anterior al día de La Virgen de la Yedra , se traslada la imagen de La Virgen desde la ermita a la iglesia y durante los días siguientes se hace un quinario en la iglesia rogando protección y bendición de la Virgen al pueblo de La Adrada.

MERCADO MEDIEVAL

Se celebra a principios de Mayo y durante los cuatro días que dura pasear por este pueblo y por la zona del mercado es toda una aventura. Músicos, juglares, bufones, malabaristas, comediantes, cuentacuentos, encantadores de serpientes, fakires y un público entusiasmado por el colorido, la alegría y el jolgorio, son los protagonistas de esta singular representación por las calles de La Adrada engalanadas para tal ocasión con estandartes, toldos arlequinados y banderolas multicolores recreando un ambiente perdido en el tiempo, alegre y lleno de colorido .
También se celebran otros actos como un torneo, teatros y cenas en el castillo.

CENTRO DE INTERPRETACION HISTORICA

Desde su inauguración en mayo de 2004, el castillo ha sido abierto al público para que pueda contemplarse la rehabilitación y las salas que cobijan al Centro de Interpretación Histórica, lugar que será también, a partir del otoño de 2004, escenario permanente de actividades socioculturales a través de una futura fundación.
El Castillo es, gracias a la fundamental presencia de la Institución Gran Duque de Alba, un Centro de Interpretación Histórica para la propagación de la cultura, el turismo y el entorno medioambiental del Valle del Tiétar, así como de la historia y del proceso rehabilitador del propio castillo, teniendo también como cometido acoger una gran cantidad de actos culturales, como conciertos, obras de teatro, etc.
Otro de los objetivos es fomentar la tradición y la cultura del Valle entre los propios habitantes y extenderla al mismo tiempo al resto de Castilla y León.

En las siguientes direcciones puede obtener mas información sobre La Adrada y sus alrededores:
www.pueblos.net/adrada/

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>